Por dónde nos movemos?

Como nuestro propio nombre indica, nos movemos por las Rías Baixas, más concretamente por el valle de O Salnés y fundamentalmente en Cambados, villa conocida como «Capital del Albariño» y recientemente declarada «Ciudad Europea del Vino 2017».

 

Hablar del entorno que ofrecemos al visitante es hablar de paisajes singulares, de patrimonio histórico, de tradiciones, de gastronomía con estrella y de una reconocida fama internacional del vino albariño.

Es importante recalcar dónde nos encontramos para poder entender mejor porqué nuestros vinos son tan singulares y cuáles son las características que los definen por su ubicación: la proximidad al mar y a los cursos bajos de algunos ríos proporciona a las Rías Baixas un microclima caracterizado por temperaturas suaves y precipitaciones moderadas y repartidas a lo largo del año, lo que propicia unos vinos con carácter, que el propio consejo regulador de la D.O. Rías Baixas define como «secos, de aromas punzantes, florales e intensamente afrutados, con un retrogusto muy fino y prolongado».

rias baixas
rias baixas

La Denominación de Origen Rías Baixas consta de cinco subzonas repartidas entre las provincias de Pontevedra y A Coruña, con claro predominio de la primera, cada una de ellas, a su vez, con matices que las diferencian: En O Salnés, las plantaciones se disponen en laderas poco pronunciadas y sus suelos son mayoritariamente graníticos. En O Rosal, predominan los terrenos organizados en terrazas a orillas del río Miño. O Condado, sin embargo, presenta una orografía más accidentada con pequeños ríos. Soutomaior, por el contrario, posee terrenos ligeros y arenosos. Y finalmente, las Ribeiras do Ulla, de carácter aluvial.

 

Aunque en O Salnés el albariño es casi monocultivo y en O Rosal y O Condado se conserva la tradición del loureiro y la treixadura, son más las características que los unen que las que los separan, puesto que si hay un nexo de unión entre ellos que hacen que los Rías Baixas tengan unas características organolépticas inconfundibles es, la influencia atlántica.

bodegas rias baixas